INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 11 de junio de 2018

LA HEROÍNA INSIGNE LUISA CÁCERES





Conocida como Luisa Cáceres Díaz de Arismendi, nace en Caracas  el 25 de septiembre de 1799. Su padre fue profesor de latín, y se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como los principios y normas morales puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro de la joven patriota.





El 6 de marzo las tropas del realista de Francisco Rosete asaltan la guarnición de Ocumare y matan al padre de Luisa. El 7 de julio de 1814 se emprende La Emigración a Oriente comandada por Simón Bolívar y José Félix Ribas; y allí mueren sus 4 tías, quedando solo su madre y un hermano menor. El 4 de diciembre contrae matrimonio con el coronel Juan Bautista Arismendi.





La joven Luisa Cáceres que ya se encontraba embarazada, es llevada como rehén el 24 de septiembre de 1815, y encerrada en un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción; es sometida a fuertes castigos, que logra soportar con hidalguía; a la par su esposo resiste el chantaje del enemigo. En enero da a luz a una niña que muere de inmediato, y es traslada de prisión a prisión.





A finales de 1816 se ordena su traslado a Cádiz, iniciándose su destierro. En 1818 logra una escapada concertada que le llevará a Filadelfia, y es protegida por Lino de Clemente. El 26 de julio llega a la Isla de Margarita y el 19 de septiembre de 1819 obtiene su libertad plena y, decide radicarse en Caracas. Muere el 2 de junio de 1866 y sus restos fueron elevados al Panteón Nacional en 1876 siendo la primera mujer exaltada con tan digno honor.







Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 11 de Junio de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario