INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 25 de junio de 2018

DE LA BATALLA DE CARABOBO AL DÍA DEL EJÉRCITO





                                                                                                        
El 24 de junio de 1821, hace 197 años, se libró la acción bélica cerca de la ciudad de Valencia, llamada La Batalla de Carabobo, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.








Destaquemos que aproximadamente unos seis mil hombres, organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, vencieron en apenas una hora, a las tropas españolas. Resaltemos que en la fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4279 efectivos que participaron en la Batalla de Carabobo, los realistas perdieron 2 oficiales superiores, 120 subalternos y 2786 soldados, el resto se refugió en Puerto Cabello. Las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas.





En tal sentido, cada 24 de junio se celebra, a partir de 1949, hace 69 años, se celebra el día del Ejército, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, entendiéndose el Ejército como todas las fuerzas militares de Venezuela, el cual es forjador de libertades y no opresor de sus conciudadanos y por tanto El Libertador expresó: Maldito el soldado que apunta el arma contra su pueblo". 











Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 25 de Junio de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario