INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 2 de abril de 2018

199 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO


                                


"Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". Célebre frase pronunciada por Morillo al Rey de España.






La Batalla de Las Queseras del Medio o Combate de la Mata del Herradero, fue una destacada acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819, en el actual estado Apure de Venezuela, en el marco de la Guerra de Independencia.





Ese día los ejércitos de Bolívar y Pablo Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca y José Antonio Páez decide atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose a su campamento a provocarlo a una batalla y este destaca su caballería al mando de Narciso López con 1000 jinetes.





Es preciso mencionar que Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" (“Vuelvan carajos”) cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento.





La grandeza militar del Gral. Páez " dio el triunfo, con tan solo 2 muertos y 6 heridos patriotas y 400 muertos realistas en el mayor triunfo de la carrera militar de el "Centauro de los llanos. En reconocimiento a su brillante acción, El Libertador lo condecoró a él y a sus llaneros con la Orden de los Libertadores al día siguiente, expresando en el Cuartel general en los Potreritos Marrereños: ¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas”. 







Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 02 de Abril de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario