INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 16 de abril de 2018

DEL PANAMERICANISMO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS/ 1







El panamericanismo relacionado estrechamente con el americanismo, es un movimiento o corriente política, social, económica y diplomática americana que tiene como objeto originar, promover, alimentar, acondicionar u organizar las relaciones, cooperación y asociación que se puede generar entre los países que forman la américa en los distintos ámbitos donde poseen un interés en particular. En otras palabras el panamericanismo es un principio o creencia de unidad entre las naciones que representa el continente americano.






El panamericanismo se celebra en nuestro país desde 1930, por Decreto Presidencial del General Juan Vicente Gómez, destacando que desde 1811  formaba parte del deseo general de los venezolanos, el cual quedo consagrado en la III estrofa del Himno Nacional: "Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación...", cuya idea originalmente nace del Libertador, quien en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá.






Simón Bolívar es considerado el padre del panamericanismo y su creencia e ideario era la completa unión política de los estados de América, más allá de la Gran Colombia, y propuso que las antiguas colonias españolas fueran regidas por un solo gobierno supremo favoreciendo a todos los territorios americanos.








Sus orígenes se remontan hacia el año de 1800, además el 2 de mayo de 1801 el Generalísimo Francisco de Miranda publicaba en Londres los Planes de Gobierno que había preparado en 1790, en los que recogía el plan de gobierno para Hispanoamérica después de que se independizará de la metrópoli.





Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 16 de Abril de 2018. Página 2.

1 comentario:

  1. No prohibición de viajes hacia desde el viejo mundo.
    No expulsar ONU de America a Ginebra y al cholo Luis Almagro a su pais.
    No expulsar OEA de America a Panama y la cholita Michelle Bachellet a su pais.

    ResponderEliminar