INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 20 de abril de 2017

LA REVOLUCIÓN DE 1810



Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma. 


Los expertos aún debaten qué puede constituir una revolución y qué no, aunque sinceramente algo que se considere un atraso a la sociedad no tiene nada de revolución, imaginémonos una revolución de 1810 en la cual hubiesen tomado el poder alguien en nombre del mismo rey español.


En la actualidad se hablan de revoluciones de izquierda (anticapitalista, antiimperialista, etc.), pero en muchas no se cumple esto sino se logra: Eliminar los privilegios socio-económicos de los grupos económicos, políticos, religiosos y/o militares, para proporcionar a toda la población mecanismos para participar en igualdad de condiciones y oportunidades en las decisiones sobre la organización social y funcionamiento del gobierno, sin defender y proteger la existencia de determinados grupos con poder cuyos valores propugnados son garantizar su perpetuación y concentración de poder y riqueza. 


Una economía enfocada al beneficio general de la población, con control social del sistema mediante mecanismos como la banca pública y la ayuda a las personas que sufren dificultades para satisfacer sus necesidades básicas o defender el respeto de sus derechos y lograr una adecuada realización personal, ofreciéndoles servicios públicos y de calidad, que garanticen el acceso de todos ellos y el control social.





La revolución acaecida el Jueves Santo del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando el entonces Capitán General de Venezuela Vicente Emparan, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la cual fue la primera forma de gobierno autónomo. 


En tal sentido, se firmó el Acta correspondiente, aduciendo que actuaban en nombre de Fernando VII (Rey depuesto)  y en desobediencia a José I (Rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813, y teniente general del Imperio francés). Destacando que el 2 de marzo de 1811se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y se nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Más tarde,  el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a la firma la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República de Venezuela que luego colapsó por la reacción realista.


Debemos tener presente que la independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que sólo formaba una parte y actualmente el término se relaciona estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos, los cuales debemos resaltar que están sujetos a que los países cumplan con los valores básicos de democracia.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves  20 de Abril de 2017. Página 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario