INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 7 de abril de 2017

198 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO



"Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". Célebre frase pronunciada por Morillo al Rey de España.


La Batalla de Las Queseras del Medio o Combate de la Mata del Herradero, fue una destacada acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819, hace 198 años, en el actual estado Apure, en el marco de la Guerra de Independencia, en la cual la historiografía venezolana dice que venció uno de los principales prócer de la independencia llamado José Antonio Páez.






Ese día los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca y el General Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros provocando una batalla y este destaca su caballería al mando de Narciso López con 1.000 jinetes en total. 





Destaquemos que Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" (“Vuelvan Carajos”) cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. La grandeza militar de Páez le dio el triunfo, con solo 2 muertos y 6 heridos patriotas y 400 muertos realistas.


Este fue el mayor triunfo de la carrera militar de Páez y en reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente y recibe el apodo de "Centauro de los llanos".




Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes  07 de Abril de 2017. Página 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario