INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 11 de junio de 2014

PÁEZ EL CENTAURO DE LOS LLANOS.


José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero, nació en Curpa, Provincia de Caracas (Hoy Estado Portuguesa), el 13 de junio de 1790 y  murió en Nueva York, Estados Unidos durante su tercer exilio, un 6 de mayo de 1873. Fue un militar y político venezolano de ascendencia española –canaria que presidio la República de Venezuela entre los siguientes periodos de gobierno: 1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863.


Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Además fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández.


BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO: ¡VUELVAN CARAS! 


El 20 de enero de 1819 es ascendido en San Juan de Payara por el Libertador a general de división y hasta abril libró la campaña de Apure junto a Bolívar contra las tropas de Morillo, que habían invadido el Apure. Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas.


El 2 de abril se produjo la batalla de Las Queseras del Medio y los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca. Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose al campamento de Morillo a provocarlo a una batalla y este destaca su caballería al mando de Narciso López, unos 1.000 jinetes en total. Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento.


Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente. Y recibió el apodo de "Centauro de los llanos".

LA BATALLA DE CARABOBO ES EL SELLÓ DEL TRIUNFO.

Con las hostilidades del 28 de abril de 1821 se iniciaron las operaciones que culminarían en la Batalla de Carabobo. El 24 de junio se libró la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Páez comandó la Primera División con la cual ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte. Bolívar asciende a Páez en el mismo campo de batalla a General en Jefe del ejército colombiano. En esta batalla los españoles perdieron el 65% de su tropa; los sobrevivientes se refugiaron en el castillo de Puerto Cabello, el cual fue el último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta que fueron expulsados de allí por Páez en 1823. Se dice que el Mariscal Morillo respondió a una misiva de Fernando VII, en la que le reprochaba de no poder derrotar a Páez y a sus bravos lanceros en estos términos: "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies".


El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.  Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.


“¡Vuelvan carajos!”. Frase de Páez para que sus enemigos volvieran al combate.



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 11 de Junio de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario