INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 3 de junio de 2014

MARÍA LUISA CÁCERES DÍAZ: LA INSIGNE HEROÍNA.


Sin patria libre para que quiero esposo”.  Frase de Luisa Cáceres de Arismendi escrita en la Plaza las Tres Gracias que está frente a la UCV.


María Luisa Cáceres Díaz de Arismendi nació  en Caracas  el 25 de septiembre de 1799, siendo hija primogénita del matrimonio formado por el distinguido pedagogo José Domingo Cáceres el cual era de origen canario y  de Doña Carmen Díaz, siendo bautizada en la Iglesia Santa Rosalía. Su padre fue profesor de latín, y se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como los principios y normas morales puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro de esta valiente joven patriota. Tuvo dos hermanos que la seguían que eran Félix y Manuel. Luisa Cáceres fue uno de los personajes femeninos y una de las heroínas más insignes de toda la gesta de nuestra independencia.


Desde muy temprana edad Luisa Cáceres se distinguía por su hermosura ya que era de estatura mediana y bellas facciones, llamaba la atención por su porte y gentileza y ya en el año de 1814, antes de cumplir los quince años de edad, fue solicitada en matrimonio ante sus padres por un joven patriota, el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi, que había enviudado hacía pocos años. La tragedia cubre la familia, el 6 de marzo cuando las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de Ocumare y matan al padre de Luisa quien se encontraba allí por invitación de su amigo el comandante Juan José Toro. Además, la Comandancia Militar, en Caracas, en frente del coronel Juan Bautista Arismendi, organiza una expedición de jóvenes estudiantes y acude el día 14 en auxilio de los patriotas en Ocumare; entre los soldados estaba Félix Cáceres, hermano de Luisa. Las tropas son derrotadas y Félix es hecho prisionero y posteriormente ejecutado el 16 de marzo.


El 7 de julio de 1814 se emprende la retirada a oriente comandada por Simón Bolívar y José Félix Ribas (La Emigración a Oriente); entre los emigrados marcha la familia Cáceres, durante la travesía mueren 4 tías de Luisa y sólo quedan ella, su madre y un hermano menor. El día 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres contrae matrimonio con el coronel Juan Bautista Arismendi.


Para el año de 1815 Arismendi es Gobernadora provisional, momento en que a la isla de Margarita arribó El General Realista Pablo Morillo al frente de una escuadra. En septiembre de 1815 se ordena apresar a Arismendi y este escapa, pero el día 24 de septiembre Luisa, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén. La trasladan al fortín de Pampatar, luego a la prisión de La Guaíra y de cárcel en cárcel ella pierde su hija 26 de enero de 1816.



La heroína llego a Cádiz el 17 de enero de 1817 y  posteriormente el 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución mediante la cual se le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera. Residió en Caracas hasta el día de su muerte el 2 de junio de 1866, después de haber visto a su patria libre y la bandera de la libertad ondeando en la América antes española. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876 convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria. Su busto es la imagen del billete de 20 Bolívares (BsF. 20) en el sistema monetario actual como honor a esta gran heroína.

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 03 de Junio de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario