INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 15 de junio de 2014

DÍA DEL PADRE.


“Viejo, mi querido viejo, /Ahora ya caminas lento, /Como, perdonando al viento, / Yo soy tu sangre mi viejo, /Soy tu silencio y tu tiempo”. 

CORO de “Mi viejo”. Cantautor argentino Piero.


El Padre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo». Debemos destacar que el término hebreo ʼav y el griego pa-tḗr se usan con varios sentidos, los cuales pueden ser: Progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto.


Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña, lo cual ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados con mujeres que previamente habían engendrado descendencia, y también puede referirse a una persona que se le identifica con el estereotipo de padre.


La determinación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido imposiciones sociales y culturales que han ido cambiando con el tiempo. En los países católicos se celebra el 19 de marzo, festividad de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret. Particularmente en Venezuela, se celebra el tercer domingo del mes de Junio, como una fecha especial para rendir homenaje a esos hombres que con amor, constancia, disciplina y responsabilidad comparten el compromiso junto con las madres, de criar a los hijos. «Papá», «papa», «papi», «papito», «pa»... son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países la expresión «mi viejo» para referirse al propio padre.


Debemos tener en cuenta que en el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad. Teniendo en cuenta que el día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.


Dediquemos MI VIEJO a los padres en su día:


Es un buen tipo muy viejo, / Que anda solo y esperando, / Tiene la tristeza larga, / De tanto venir andando.


Yo lo miro desde lejos, / Pero somos tan distintos, / Es que creció con el siglo,
Con tranvía y vino tinto.


CORO


Él tiene los ojos buenos, /Y una, figura pesada, / La edad se le vino encima,
Sin carnaval ni comparsa.


Yo tengo los años nuevos, / Mi padre los años viejos, / El dolor lo lleva dentro, / Y tiene historia sin tiempo.





CORO



Felicidades a los Padres de Venezuela y a los de Yaracuy, que son sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo. Felicidades a Ventura (en el cielo), padrino Amedeito, mis hermanos Antonio, Radamed, Luis, Pedro, cuñados Rosalbo, Leoncio, Luis, sobrinos Rainer, Ronald, a José Yovera y Juan Rojas, mis primos Guido y Javier, Sosa Guillen (Edwis, Jorge, William, Juan, Lucio, Marlon, Edgar, Carlos, Aníbal), IUTAJS (Danny, Luis, Oscar, Adolfo), UNEY (Julio Mendoza), de la calle 30, familia Barreto y los del Diario Yaracuy al Día. 



Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 15 de Junio de 2014. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario