INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 29 de junio de 2014

DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA VENEZOLANO


"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos en la Guerra". Escrito de Bolívar a Fernando Peñalver cuando este se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817.


El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, en el entendido que un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, bien sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión bien sea oral, escrita o visual.


Como comunicador es la persona cuya profesión es el que hace eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer, que puede ser en la radio, o en un canal de televisión, o en otro medio masivo de comunicación como la propia prensa escrita. Se le considera además un estratega, gestor, y mediador de procesos comunicativos. Más allá de la definición políticamente correcta, este es un difusor de "opinión pública", y alguien que ayuda a establecer la agenda.


Este día es elegido en conmemoración del primer número del "Correo del Orinoco", creado por Simón Bolívar en 1818, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros. Este periódico fue un órgano propagandístico de la Tercera República, editando las más importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo y contrarresto la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.


La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de su integrante y diputado por el PCV Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, en donde se encontraba detenido por rebelión militar. Pero fue el 27 de Junio de 1965 cuando se celebró por primera vez el Día Nacional del Periodista, que anteriormente se celebraba el 24 de Octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran también su día.
La Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de julio de 2004, establece en su artículo 40 que ”El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818". Felicidades a todos los periodistas que ejercen esta profesión con mucha ética y responsabilidad social, ya que el periodismo no fue creado para manipular la información o apoyar a base de engaños a ningún ente institucional, político ni nada que se le parezca y debe ser un periodismo serio, responsable y muy veraz y por regla general ser transparente. Felicidades muy especialmente a los que laboran en el Diario Yaracuy al Día.


Pocas profesiones requieren tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como ésta y además al mismo tiempo, pocas son las profesiones que tienen tanta incidencia en los destinos de la humanidad”.



Karol Wojtila. Papa Juan Pablo II.


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 29 de Junio de 2014. Página 6. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario