INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 24 de junio de 2014

DÍA DE LA BATALLA DE CARABOBO Y DEL EJÉRCITO


La Primera batalla de Carabobo se libró en 1814, y en ella las fuerzas al mando de Simón Bolívar  derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez. Y la Segunda batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos nuevamente por el General Bolívar contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el Mariscal Español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823, con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello lograda el día 8 de noviembre.


La preparación del ejército empezó el 15 de junio de 1821, cuando Bolívar lo reorganizó en tres divisiones: La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el Teniente Coronel Francisco Torres) y los mercenarios ingleses agrupados en el batallón Cazadores Británicos (al mando del Coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el General de División Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el Teniente Coronel Ludwig Flegel), y Vargas (Teniente Coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones entre otros.


CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE CARABOBO


La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela, muy a pesar de que la guerra proseguiría hasta el año de 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la "Campaña de Occidente"; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha de la libertad de Venezuela.


EL EJÉRCITO DEBE SER UN FORJADOR DE LIBERTADES


El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, pero debemos entender que al decir Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela ya que fue en 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, que se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811. Aunque hay quienes piensan que el Ejército nace cuando lo hace la Nación, tomando el 19 de Abril de 1810 que es el día genérico de nuestra Independencia. A raíz de la muerte de Gómez empieza la tecnificación y el profesionalismo, egresando los Oficiales de la Escuela Militar, con la formación técnica y conocimientos cívicos, para tener la capacidad necesaria requerida en el comando de tropas.

"Maldito el soldado que vuelva las armas de la república contra su pueblo."

Simón Bolívar

Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 24 de Junio de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario