INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 17 de enero de 2014

¡OH, MI MAESTRO! FELIZ DÍA.


«Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida» Acápite V de la Tabla de los Derechos del Niño.


Recordemos que desde Pativilca, el 19 de enero de 1824, Bolívar escribe a su antiguo maestro Don Simón Rodríguez una de las cartas más hermosas, no sólo por los sentimientos que se removieron en su conciencia al saber que su antiguo maestro estaba en Colombia, sino por los conceptos que le merecieron a Simón Bolívar la profesión de maestro, al cual en definitiva le debemos tanto, pues sin ellos muchos no llegaran a ser profesionales ni mucho menos a cargos de administración pública o privada. En tal sentido no debemos nunca olvidarnos de ellos y de sus condiciones de vida. Un fragmento de la carta:


 «¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo...Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló…No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado...».


Debemos destacar que la fecha de celebración del día del maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y los derechos de los educadores. En 1936 el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros, que acordaron celebrarlo ese día.


El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro y luego se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, maestro del Libertador, volviendo a la fecha en 1959.


Felicidades a todos esos maestros que han formado el futuro de nuestro país, forjando en cada uno de los ciudadanos la semilla del conocimiento de la vida. Especialmente a mis maestros (Yaneira Tovar, Moisés Aponte, Magdoni y las inolvidables Zaida, Aida Cariño, Lisbania Angostini), del Maya (Guido Pereira, Mario y Juan Tovar, Cecilia Ojeda, Juan Rojas, Guillermo Alfonzo, Pedro Goyo, Ruth de Falcón, Hilaria Parada, Héctor Acosta, Roseliano Rivero, Lisbella Páez, José Barrera y Esperanza de Barrera, Honésimo Cedeño, Luisa Peña de Castillo, Auristela Chirinos, Dilcia de Medina, Pedro Coronado entre otros), de la Sosa Guillen (Yrma, Darlimar, Ani, Ana, Ada, Fanni, Edwis, William, Yosmar, Jorge, Lucio, Víctor, Marisol, Héctor, Marlon, Carlos, Edgar, Montilla, Galeno, Juan, Nurys Gamardo y José Páez, Jesús Aguilar, Nalvia), del Páez (Leslie, Ixza, Rubia, Hernán, Carlos, Reina, Alejandra, Norelis), Eva, Dilcia Melean, Nelson Gil, José Yovera, Maryeli Gómez y María C. Coa,  y mis madrinas Suleima Acosta y Nancy de Aguilar.



“Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos” Luis Bertrán Prieto Figueroa.



Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 17 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario