INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 9 de enero de 2014

DÍA NACIONAL DEL DEPORTE DESDE LA ÉPOCA COLONIAL.


Muchos cronistas que son muy conocedores e investigadores de nuestra historia dicen que los orígenes del Deporte se remontan a muchos años de su aparición en Venezuela, justamente en la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introducción del ganado en el país. Esto debido a que es en este momento cuando nace el coleo (por muchos llamado el deporte nacional), y que forma parte de la categoría de "deporte ecuestre", pues consiste en vencer a un toro, tumbándolo, por la cola, desde la monta de un caballo. El deporte surgió de las reconocidas "faenas" llaneras - agropecuarias.


Junto con el coleo surgieron algunos juegos tradicionales; que hoy son considerados en muchos casos, disciplinas, como por ejemplo, las bolas criollas. Aunque inicialmente la mayoría de los amantes a estas mencionadas disciplinas aseguren que son los deportes nacionales, sin duda, el béisbol se evidencia como la actividad más popular en el país, en este sentido, cabe destacar el papel que Venezuela se ha acreditado en el desarrollo del béisbol, coronándose varias veces, en la Serie del Caribe, además, se ha adjudicado, en tres ocasiones, medalla de oro en la "Copa Mundial del Béisbol".


Debemos destacar que es oficialmente el 6 de enero del año 1945, cuando se conmemoro el Día del Deporte Nacional" en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, donde para la fecha el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, conocido como "El Terrible".


José Pérez Colmenares, fue un insigne pelotero nacido en Villa de Cura, estado Aragua, y se destacó como uno de los mejores bateadores de los años 30 y 40.  Era primera base titular y había prometido "caerle a palos" en Caracas a los lanzadores cubanos en el campeonato mundial de béisbol, una promesa que no pudo materializar, pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui.


Cede su nombre al estadio de los Tigres de Aragua en Maracay y jugó para los equipos Magallanes, Vargas, Cardenales, Valdés, Princesa y Cervecería.


La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, `precisamente el "Día de los Reyes Magos", como el homenaje eclesiástico al deporte. Por decisión del directorio del entonces IND se descentralizó el acto litúrgico para que se realice cada año en todo el país.


Tengamos en cuenta que el deporte es, en líneas generales, un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de las personas o tiene propiedades recreativas que lo diferencian del mero entretenimiento. El deporte es uno de los temas más apasionantes sin duda en nuestro país ya que somos cuna de grandes glorias del deporte, que han colocado el nombre de la patria en un sitial de honor: Rubén Limardo (Campeón Olímpico)  y Miguel Cabrera (MVP de la MLB).



Felicidades a tantos deportistas que han traído medallas, guantes de oro y anillos de series mundiales, esperando que sigan apoyándolos por parte de cualquier ente gubernamental y logren sus metas, recuerda nunca es tarde para lograr hazañas como la conquistada por el Triple Coronado Alex Cabrera.

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 09 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario