INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 13 de enero de 2014

DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS (Parte I de II)


«Alaba mi alma la grandeza del Señor,
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamaran bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor cosas grandes el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, disperso a los de corazón altanero.
Derribó a los potentados de sus tronos y exalto a los humildes.
A los hambrientos los colmó de bienes y despidió a los ricos con las manos vacías.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-como había anunciado a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su linaje por los siglos».


«Magníficat» (Lc 1, 46-55)


En este cantico se evidencia el encuentro personal que tiene la Virgen María con el Dios Todopoderoso al llevar en su vientre a su Hijo, en tal sentido deben reflexionar todas esas iglesias protestantes que de alguna manera tratan de menospreciar por decirlo de manera más sutil, la vida de María y su importancia para toda iglesia, al ser el primer templo que llevo dentro de ella a Jesús. Por eso en la epifanía de las Bodas de Caná, solamente ella conocía la Divinidad de Jesús, y le pidió su primer milagro convirtiendo el agua en vino.


En este sentido debemos tener presente a La Divina Pastora (que también es conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor), la cual es una de las advocaciones marianas que en este caso representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial.


Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Aun así, existen referencias de la Virgen María como pastora en la vida y escritos de Juan el Geómetra (siglo X), San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara, la venerable María Jesús de Ágreda y Santa María de las Cinco Llagas. Ahora bien, según los libros de historia universal, esta devoción proviene de Sevilla (España), cuando un cura capuchino de nombre de fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación de la imagen en uno de sus sueños.


La descripción que dio al artista  Alonso Miguel de Tovar para realizar la obra es la siguiente: En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...



El 8 de septiembre de 1703, durante la fiesta de La Natividad de la Virgen, se realiza la primera procesión en que es mostrado el lienzo a toda la feligresía. El escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural y es llevada en su primera procesión en octubre de 1705, con gran solemnidad, hasta la iglesia parroquial de Santa Marina, que para el momento constituía la novena sede de la Primitiva Hermandad del Rebaño de María.

Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 13 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario