INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 6 de enero de 2014

LA EPIFANÍA DE JESÚS ANTE LOS REYES MAGOS.


La Epifanía (Que etimológicamente proviene del griego: επιφάνεια, que significa: "manifestación") es un acontecimiento religioso que para muchas culturas corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. La epifanía también es una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir, Jesús se "da a conocer”.


El término Epifanía puede ser entendido para traducir el concepto de "Gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino en el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad. A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús a todo ese mundo pagano.


En la narración de la Biblia, Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber:


·     La Epifanía ante los Reyes Magos celebrada el día 6 de enero de cada año (tal y como se relata únicamente en Mateo 2, 1-12, ya que no aparece en el relato de la infancia de Jesucristo del Evangelio de Lucas).
·     La Epifanía a San Juan Bautista en el río Jordán (Bautismo, Mt 3, 13-17).
·     La Epifanía a sus discípulos y con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública y hasta la evangelización (Bodas de Caná, Jn 2, 1-11).

En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño, ofreciendo tres regalos simbólicos: oro al rey o rey de reyes, incienso como aroma a su divinidad y mirra para untar al que habría de morir para salvarnos.


En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres, pero la tradición posterior es la que ha identificado su número y nombres. Según ciertas creencias representan a Europa, Asia, y África respectivamente y llegaron en un caballo, en un camello y en un elefante (o en tres camellos según del país). Los restos de los magos se dice que descansan en la Catedral de Colonia en Alemania. En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Magos llevaron al Niño Jesús. Mateo menciona que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar dones o regalos al Niño Jesús.



Al margen, les deseo un Feliz Año a toda la población de este noble país, esperando que el año 2014 nos llene de una Paz sin ni siquiera palabras que inciten a la violencia,  Unión fomentada en la aceptación de las diversidades de religiones, razas y partidos políticos, Salud inclusive para aquellos que están pagando una condena y necesitan una medida humanitaria y Prosperidad en beneficio de mejorar nuestra situación económica y social. Feliz año a toda mi familia y a la gran familia del Yaracuy al día (Carlos J. Pinto A). 


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario