INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 24 de enero de 2014

CAÍDA DE LA DICTADURA DE MARCOS PERÉZ JIMÉNEZ (Parte I de III)


“Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”.

Octavio Paz. Poeta, ensayista y diplomático mexicano.


La dictadura (proviene del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o en una élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.



Debemos tener presente que existen tres modelos dictatoriales, los cuales son el autoritarismo, el totalitarismo y el fascismo, que son típicas de los regímenes y a pesar que estos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo un gobierno puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra, por lo que determinar estrictamente las diferencias para un caso concreto puede resultar sumamente complicado, y en la mayoría de los casos esto gobiernos se muestra implacables con el pueblo que se mantenga muy sumiso a su voluntad.


En este sentido, notamos que el general Marcos Pérez Jiménez fue un dictador, ya que entre las causas de su derrocamiento se deben mencionar que él se encargó de llevar a cabo montuosas ejecuciones, torturas, allanamientos y todas las actividades criminales propias de un gobierno militar. Además, durante su dictadura la prensa y la radio fueron censuradas para evitar la información pertinente y oportuna de muchos de los hechos ocurridos. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se uso la policía política y se reabrieron cárceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos muchos de los opositores políticos.


Así mismo, a pesar que muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio, estos actos de corrupción que se cometieron favorecieron a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior. Además, su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, el cual era un ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina, junto a la antipatía generada por sus actos represivos y el querer mantenerse en el poder mediante un plebiscito, desembocó en el Golpe de estado contra Pérez Jiménez en el 58.



Otra de las causas que derivaron en la caída del General Marcos Pérez Jiménez, fue la crisis militar, originada a partir de los sucesos del 1 de enero de 1958, los que trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, se produjo el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río y los  del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas.

Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 24 de Enero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario