INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA GRAN COLOMBIA: LA MAGNA OBRA DEL LIBERTADOR.


"Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación, bajo el Pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo”.  Artículo 1 de la Ley fundamental de la unión de los pueblos de Colombia.


El viernes 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la cual fue la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela (Territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela) y la Nueva Granada (Virreinato del Nuevo Reino de Granada) quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Cabe destacar que esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá.


La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace La Gran Colombia y once años tarde muere su gran creador El Libertador, en Santa Marta a los 47 años de edad.


Los intentos de unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortés de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con el país vecino.


La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerra forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entre ellos por los llanos de Apure y Casanare.


El Congreso de Cúcuta, promulgó el 30 de agosto 1821, la Constitución de la República de Colombia. Esto ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), lo cual dio oficialmente la independencia a Venezuela, luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.


En el fenecer de la Gran Colombia, precisamente entre el 24 de junio de 1828 y marzo de 1830, el presidente  Bolívar gobernó por decreto. Esto no impidió la separación de Venezuela el 27 de diciembre de 1829 y el 20 de enero de 1830, convocó el Congreso Admirable con el fin de solucionar la crisis institucional.


El Congreso no pudo evitar la separación de Venezuela y se evidenció la falta de apoyo con la que contaba Bolívar, cuya salud venía deteriorándose notablemente. Renunció el 8 de mayo de 1830, quedando el militar y político Domingo Caycedo como presidente interino.


Cabe destacar que el nombre de Colombia fue concebido por el Generalísimo Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Crisóforo Colombo).



El apellido de Colón (Colombo) proviene a su vez del latín Columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín Columba), animal que simboliza la paz.





Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 17 de Diciembre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario