INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 9 de diciembre de 2013

55 AÑOS DE ELECCIONES DEMOCRÁTICAS CONTINUAS



“Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista en la próxima generación”. Clarke, James F.


El 8 de diciembre de 1958, después de diez años de gobierno usurpado, cinco de los cuales fueron de la dictadura pérezjimenista, se realizan en Venezuela las elecciones generales para Presidente de la República y cuerpos deliberantes, en comicios que ganó Rómulo Betancourt candidato de AD, el cual realizo un gobierno obrerista junto a Raúl Leoni en pro de sindicatos autónomos que lograron verdaderas reivindicaciones sociales a sus obreros.


Después de más de un siglo de luchas, el pueblo venezolano lograba hacer respetar sus derechos a decidir y escoger soberanamente a sus gobernantes. Lamentablemente, la ambición de unos aventureros hizo naufragar en sus orígenes el experimento democrático, cuando es derrocado por un golpe militar el gobierno popular y democrático del Presidente Rómulo Gallegos. Desde 1948 hasta el 23 de enero de 1958, la dictadura de Pérez Jiménez sumió al país en una negra represión, la cual fue enterrada con las acciones del pueblo, de los valientes estudiantes y de los oficiales más avanzados de nuestras Fuerzas Armadas, quienes ese 23 de enero derrocan esa dictadura.


Renacía así la vida democrática que inicia su fortalecimiento a partir del 8 de diciembre de 1958, cuando de nuevo el pueblo retoma la soberanía para sí y elige, de manera libre y democrática, al presidente Rómulo Betancourt.


Desde 1958 hasta hoy, el pueblo venezolano ha dado cada vez más pruebas de su madurez política y ha elegido en forma ininterrumpida a diez presidentes: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez (en su segundo mandato fue destituido de su cargo por malversación de fondos) y a Rafael Caldera de forma alternativa, luego a Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.



Hablando de Democracia es preciso recordar a Nelson Rolihlahla Mandela, quien nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica el 18 de julio de 1918 y murió en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2013. Fue un destacado abogado y político sudafricano. Este personaje tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, fue liberado, y recibió el Premio Nobel de la Paz y además fue elegido democráticamente como presidente de su país, en las primeras elecciones democráticas realizadas por sufragio universal. Consiguió una democracia multirracial en Sudáfrica y su gobierno tuvo como prioridad una verdadera reconciliación nacional.


Creyente de la democracia alternativa no pretendió quedarse de por vida en el poder a pesar de su popularidad, en este sentido reflexionemos sobre esta frase que nos dejo para la eternidad: “Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cascara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 09 de Diciembre de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario