INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 1 de diciembre de 2013

DÍA DEL ESCRITOR VENEZOLANO.

“Yo no encuentro el arte en los preceptos estériles de la escuela, en las inexorables unidades, en la muralla de bronce entre los diferentes estilos y géneros, en las cadenas con que se ha querido aprisionar al poeta a nombre de Aristóteles y Horacio, y atribuyéndoles a veces lo que jamás pensaron. Pero creo que hay un arte fundado en las relaciones impalpables, etéreas, de la belleza ideal; relaciones delicadas, pero accesibles a la mirada de lince del genio competentemente preparado; creo que hay un arte que guía a la imaginación en sus más fogosos transportes; creo que sin ese arte la fantasía en vez de encarnar en sus obras el tipo de lo bello aborta esfinges, creaciones enigmáticas y monstruosas. Esta es mi fe literaria”


Andrés Bello. Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843.


Cada 29 de noviembre se conmemora otro aniversario del Natalicio de Andrés Bello, por tal motivo se celebra en toda Venezuela el Día del Escritor. Teniendo presente que este venezolano fue un notable humanista y creador sublime, además de ser una gran figura que se destaco como uno de los máximos representantes de la nueva civilización hispanoamericana.


Debemos destacar que la conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación"; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. En este sentido debemos mencionar que el sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media."


Hay que hacer notar que Andrés Bello para preservar el lenguaje preparó su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos", de la cual tanto Amado Alonso como Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Andrés Bello es el autor de poemas como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826) y de textos tan importantes como Principios de Ortología y métrica de la lengua castellana, Análisis ideológicos de los tiempos de conjugación castellana y la Gramática de la lengua castellana, por este motivo Bello es "el libertador intelectual de América", como dijera el mismo crítico, humanista y escritor Dominicano Pedro Henríquez Ureña.


Muchas felicitaciones a todas esas personas que escriben o son autores de cualquier obra escrita o impresa; y que en sentido estricto son profesionales de la literatura siendo esta el arte que utiliza como instrumento la palabra que es llevada a un nivel profesional y artístico. 


Con diversos géneros y tipos de composiciones literarias que reciben otras denominaciones más específicas: poeta (escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro), etc. Aún así, felicito también al que redacta artículos periodísticos, reseñas, reportajes etc. De cualquier medio impreso sobre todo de este Diario Yaracuy al Día, siempre y cuando sea un profesional de la escritura o amante de la misma y la realice con mucha pulcritud, coherencia, ortografía y buena gramática.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 01 de Diciembre de 2013. Página 6. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario