INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 5 de diciembre de 2013

DÍA DEL GRAN LUCHADOR: EL PROFESOR UNIVERSITARIO.


“La autonomía es para la Universidad su condición esencial. Sin ella no podría haber en toda su plenitud transmisión de conocimientos, difusión cultural, investigación científica o cualquiera de las otras importantes tareas universitarias. Es entendible que el concepto de autonomía evolucione de acuerdo con la realidad en la transformación, pero en esa transformación no se debe perder de vista la esencia de la universidad y la importancia de su autonomía.” Anónimo.


El 5 de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción. Cabe destacar que desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país.


Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado  venezolano y de sus comunidades académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de los profesionales de las nuevas generaciones.


Debemos tener presente que la autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, por tanto la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó que fuese el 5 de Diciembre de cada año la celebración del Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.


Así, consagrado a la autonomía universitaria, este día se define como un logro alcanzado en 1958, una vez caía la dictadura Militar de Pérez Jiménez, reviviendo el Decreto Ley N° 458 sobre las Universidades en la que se contempló la autonomía académica, administrativa y electoral bajo cualquier gobierno, ya que los logros alcanzados no pueden cederse a ningún régimen.
Debemos mencionar que esta Ley de Universidades que derogo la de 1953, permite que estas majestuosas casas de estudios comenzaran a trabajar con libertad, pluralidad y autonomía, así como también se les otorga el derecho a administrar sus propios recursos que les corresponden constitucionalmente. De los principios fundamentales que esta reforma incluye, se pueden mencionar los siguientes: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, acceso masivo y gratuito, vinculación de docencia e investigación, Inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional, unidad obrero-estudiantil.


Muchas Felicidades a todos estos luchadores que con constancia forman a tantos profesionales para el futuro del país, esperando que cada día se les reconozca más su importante trabajo.



Adelante, muy especialmente a los profesores de la casa de estudio de donde egrese como es la UCLA, a los de la UNA, IMPM-UPEL (Amine Sira, Wilfredo Pinto, Ángel Mujica, Emilio Huerta), UNEY (José Yovera), IUTY, IUTAJS (Carla Álvarez), y tantas otras nacionales que con su lucha nos enseñan el verdadero valor de la democracia. 



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 05 de Diciembre de 2013. Página 6. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario