INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 1 de marzo de 2013

JOSEPH ALOISIUS RATZINGER: EL PAPA BENEDICTO XVI (PARTE 2 DE 3)



"Cuando se estableció la Juventud Hitleriana, mi hermano fue obligado a enrolarse… Yo todavía era muy joven, pero después, cuando ingresé al seminario, también tuve que enrolarme. Pero apenas dejé el seminario, no volví a verlos más. Y esto era difícil, porque para obtener un descuento en los aranceles educativos, que a mí me hacían mucha falta, había que demostrar que uno era miembro de la Juventud Hitleriana".


Ratzinger 1997.






Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. 
Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta. 



Estos regímenes usan la necesidad del pueblo para cumplir sus crueles deseos y no existen derechos naturales en las personas, por lo cual el que no hace su voluntad pueden llegar a morir en las condiciones más deplorables e inhumanas.





ADOLESCENCIA EN EL EJÉRCITO DEL TERCER REICH.



A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes Hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea) y se lo destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeada masivamente. Prestó servicio entre los meses de abril de 1943 y septiembre de 1944. En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza "Maximiliansgymnasium". A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. Estuvo luego, tras la instrucción básica, destinado en Austria, concretamente en la protección anti-tanque.



En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el "Reichsarbeitsdienst" que era un servicio de defensa alemán, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra cuando lo enviaron de vuelta a Bavaria, según escribió su biógrafo John Allen Jr, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945. Después de la guerra, fue puesto en libertad, entró en un seminario y así empezó su carrera en la iglesia. Dada su postura conservadora, y su hostilidad activa frente a las tendencias liberales en la iglesia, Ratzinger se ganó epítetos poco elogiosos en la prensa alemana. "Panzerkardinal" es uno con el que frecuentemente se le conoce al papa.



"Todos estaban en la Juventud Hitleriana… Era algo obligatorio, difícil de evadir. Y los que eran adoctrinados por esas ideologías eran los mismos que más tarde construyeron la República Federal de Alemania y pelearon contra todos los totalitarismos".


Olaf Blaschke, experto en historia de la iglesia moderna en la Trier University



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 01 de Marzo de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario