INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 9 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA .



Este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países y el tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.


LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD.



La figura femenina de la matemática y la astronomía, Hipatia de Alejandría (s. IV-V D. c), asesinada brutalmente, fue un paradigma de la mujer científica e icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer. Una de sus elocuentes frases: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.


CRONOLOGÍA DEL  DÍA DE LA MUJER.



El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Y luego como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en agosto de 1910 (II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró también por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Aun así, a menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al horrendo desastre.


Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países como en China que se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936 y en 1975 según la ONU comenzó a celebrar cada el 8 de marzo.


Muchas felicidades tengan todas las mujeres de mi patria venezolana y de mi estado Yaracuy, especialmente las que cada día entregan todo en este diario Yaracuy al Día, las de la U. E “José A Sosa G” y las de la calle 30.


Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 09 de Marzo de 2013. Página 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario