INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 24 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO DE 1958 (PARTE V Y FINAL)


“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.


Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.



SEGUNDO GOBIERNO DE BETANCOURT




El 25 de enero de 1959 Betancourt sostiene una reunión en su condición de Presidente electo con Fidel Castro, quién venía al país a propósito de la celebración del 23 de enero, día en que cayó la dictadura perezjimenista, donde pronuncia un discurso en el acto central de conmemoración del primer aniversario del derrocamiento. Días antes, en La Habana el 8 de enero Fidel Castro hace su entrada triunfal y dice: “La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”.




Castro se entrevistó con Betancourt tras la proclama del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, esto pudo haber sido debido a que cuando Betancourt estuvo exiliado en Cuba hasta marzo de 1952 tras el derrocamiento del presidente cubano Carlos Prío Socarrás, este fustigó la toma violenta del poder en Cuba a manos del dictador Fulgencio Batista, desde la Embajada de Guatemala donde había pedido asilo. Pero no hubo ningún tipo de empatía de parte del presidente venezolano con el insurgente cubano, a pesar que el gobierno cubano se trataba inicialmente de un gobierno moderado y pronunciadamente anticomunista, debido a lo cual recibieron numerosas ayudas de parte de diversos países para derrocar a Batista, sobre todo de Venezuela. Pero al representar internacionalmente el Che Guevara a Cuba en varias ocasiones con la Unión Soviética, entre las que se destacan las firmas de los acuerdos comerciales y militares, todo cambio radicalmente lo que causo el bloqueo por parte de Estados Unidos.



El 13 de febrero de ese año fue proclamado Presidente Constitucional de la República, para el período 1959-1964, y en este periodo fue acusado de utilizar los mismos métodos del régimen de Pérez Jiménez y debemos tener en cuenta que este gobierno que se originó después de la caída o golpe de estado, llega al poder es a través del voto dado por el pueblo, y por tanto no deben creer que llegaron por que son más fuertes que nadie. Deben gobernar para todos los venezolanos y todos debemos disfrutar de las riquezas que esta tierra nos da sin ningún tipo de exclusión (ideológica, religiosa o social). Después de este periodo, en el mandato de Raúl Leoni (1964-1969) se recuerda también que el 08 de mayo del año pasado se cumplieron 45 años de aquel desembarco invasor armado, promovido por Fidel Castro, para alterar el renacimiento de la Democracia venezolana y hacerse del poder y la riqueza (Petróleo) de Venezuela, punto de vital importancia para sus pretensiones expansionistas de su “revolución”, teniendo presente que Cuba es la única nación que ha intentado invadir por la fuerza de las armas a Venezuela. Contrario a la historia en la cual nos hacen creer que el invasor ha sido siempre el imperio Estadounidense.



Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 24 de Febrero de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario