INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 15 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO DE 1958 (PARTE II)



“La Dictadura de las minorías sobre las mayorías, es tan perversa y arrogante como las mayorías totalitarias desbordadas cuyos deseos de revancha les hace perder la brújula de la justicia, la verdad y la paz”.


G. Axel Pinto-Agüero Barría





DEL PLEBISCITO COMO MECANISMO DE PERPETUACIÓN AL POSTERIOR DERROCAMIENTO DE UN RÉGIMEN.





«Según el Diccionario de la lengua española, el término plebiscito se define como "Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que aprueben o rechacen una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc." (Real Academia Española, 1984:1076). La aplicación de este plebiscito significaba que los partidos políticos no tendrían participación de ninguna índole, no existiría competencia entre diferentes candidatos en solicitud de votos. El Gobierno en forma ventajista se dedicaría a hacer propaganda a su favor, presentando a través de la prensa sus obras y realizaciones». Tomado de: A cincuenta años del plebiscito del 15 de diciembre de 1957 de José Alberto Olivar Pérez (2008).





Además señala el autor anteriormente citado que: Para justificar esta novísima forma de sufragio, el general Pérez Jiménez señalaba que su Gobierno tenía terminados varios estudios para la prosecución de diferentes planes y proyectos ya iniciados durante su gestión, que estaban en concordancia con los pilares propagandísticos del llamado "Nuevo Ideal Nacional" que, según Castillo D Imperio (2003:64-65), constituía la fundamentación ideológica de la dictadura al conjugar planteamientos modernizantes de origen positivista con la necesidad de llevar a cabo un proyecto de desarrollo nacional.




A pesar que ya hacía exactamente un mes en que se había efectuado el plebiscito para prolongar el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, para darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas el jueves 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del dictador. El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado ya que inclusive el dictador estuvo apoyado por Estados Unidos, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.



Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 13 de Febrero de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario