INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 18 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO DE 1958 (PARTE IV)


La figura de Marcos Pérez Jiménez es muy recordada en la sociedad venezolana actual, entre todos los personajes de la historia contemporánea, desde 1928 hasta el presente. Se ha mencionado mucho en las clases populares que: "En cinco años de dictadura, se ha hecho más por el país, que en cuarenta años de democracia" e "Hizo de Venezuela un gran país, ejemplo para la América Latina de los años 1950". Mientras que para los dirigentes de los partidos políticos que vivieron la represión del régimen, es más conocido y mencionado su autoritarismo, el encarcelamiento, la creación de cuerpos represivos y la ausencia de libertad de expresión.



LEGADO EN LA VENEZUELA PÉREZ JIMENISTA.



Él inició los estudios de proyectos como el del Metro de Caracas o el Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaron inconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores (Debido al principio de continuidad administrativa, lo cual debe ocurrir aun cambiando de gobernante), adjudicándoselos como obras de su propia creación. Hubo expansión en el área de las telecomunicaciones, construcción de nuevas autopistas y renovación del paisaje urbano. Se considera además iniciador de una corriente nacionalista plasmada en su Nuevo Ideal Nacional, ideario forjado durante su estancia en la Escuela Militar de Chorrillos, cuando se puso en contacto con oficiales que "veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas".



Entre sus iniciativas, figura su propuesta en 1957 de crear el Fondo Económico Especial, ente similar al actual Fondo Monetario Internacional, pero con vigencia únicamente en los países de la América Latina, con lo cual se ha supuesto que esta idea —a la cual se opuso el gobierno estadounidense— junto a la represión y la perpetuidad en el poder fue lo que desembocó en el Golpe que lo derrocó. Los seguidores de Pérez Jiménez alegan que los gobiernos democráticos que le siguieron, fueron falsamente democráticos, ya que inclusive en numerosas ocasiones violaron los derechos de muchas personas, tanto o más que el propio Pérez Jiménez.



Numerosos sectores criticaron a los gobiernos sucesores, como el de Rómulo Betancourt de utilizar los mismos métodos que los utilizados por el régimen anterior y un grupo de miembros de la extrema derecha venezolana financiados directamente por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo amigo de Pérez Jiménez, junto con un escaso grupo de militares venezolanos estuvieron involucrados en un fallido intento de asesinar al presidente venezolano Betancourt el 24 de junio de 1960, durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo, en un brutal atentado terrorista en Caracas. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana una bomba en un auto estacionado estalló al pasar uno de los vehículos de escolta presidencial cercano al vehículo oficial, el cual se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres. El atentado deja sin vida al jefe de la Casa Militar, el Coronel Ramón Armas Pérez, produce quemaduras severas sobre todo en las manos, deformación del rostro del Presidente y destroza el vehículo presidencial. Casualmente días antes del atentado Betancourt afirmó: “Si he robado algún dinero del erario nacional, entonces que se me quemen las manos”.


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 18 de Febrero de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario