INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 15 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO DE 1958 (PARTE III)


Como otras dictaduras latinoamericanas de la decada del 50 (Anastasio Somoza “Tacho” en Nicaragua y Leonidas Trujillo "El Jefe""El Benefactor""Padre de la Patria Nueva""El Chivo" en Dominicana asesinados en 1956 y 1961, respectivamente), Venezuela fue apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, que veía en el mandatario no sólo una pieza fundamental dentro del entramado mundial de la distribución petrolera, sino que también en la lucha contra la expansión del Comunismo en Latinoamericana. Su tendencia fue derechista y conservadora, es por esto que cuesta creer que personalidades denominadas antiimperialista, de izquierda y socialistas le rindan honores a Pérez Jiménez el 23 de enero,  a menos que tengan por encima de todo esto su origen netamente militarista.



CONSECUENCIAS Y ACONTECIMIENTOS POSTERIORES



En medio de un clima tenso, los partidos se lanzan a sus campañas presidenciales. Se ensa­yan y se queman nombres de independientes y se busca el “candidato ideal”. Como no se en­cuentra, se concibe el Pacto de Punto Fijo en caracas, en la residencia de Rafael Caldera que tenia el mismo nombre, el cual se suscribe el 31 de octubre de 1958. El pacto establece el compromiso de civi­li­zar las relaciones partidistas, la defensa de la constitucionalidad y el derecho a gobernar de acuerdo con el resultado electoral; un gobierno de unidad nacional, no una hegemonía partidista y además la presentación de un programa mínimo común, supuestamente.



El 16 de agosto de 1963, el gobierno venezolano presidido por Rómulo Betancourt en convenio con el estadounidense obtiene la extradición de Pérez Jiménez, lo encarcela y sentencia a cuatro años de prisión por peculado y malversación de fondos, siendo confinado en la Cárcel Modelo de Caracas. Durante cinco años estuvo encarcelado, al final de los cuales fue liberado al dictársele sentencia por un período menor al de su tiempo de reclusión. Luego se residenció en España aunque, al poco tiempo, en las elecciones generales de 1968, fue postulado senador por la agrupación política de derecha Cruzada Cívica Nacionalista (CCN) y fue elegido en ausencia; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.



El CCN logró postularlo además para la presidencia de la república en los comicios de 1973 conscientes de la popularidad de Pérez Jiménez. Sin embargo, representantes de los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada específicamente a inhabilitarlo políticamente, mediante una aplicación retroactiva de la norma. Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en La Moraleja, residencia en una de las zonas más exclusivas de Madrid, donde vivió hasta su muerte el 20 de septiembre de 2001.



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 15 de Febrero de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario