INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 5 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO DE 1958 EN VENEZUELA (PARTE I)



El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se derrocó al entonces presidente desde principios de la década de los 50 hasta la fecha, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada», allá estuvo protegido por el también dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia.

 

GOBIERNO DEL GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ.



Su gobierno fue una "dictadura" propia de los regímenes autoritarios y muy personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió algunos partidos políticos, como Acción Democrática, Partido Comunista de Venezuela y limitó a Unión Republicana Democrática y COPEI, que a la postre también pasarían a la clandestinidad con presos y exiliados políticos, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión como todo gobierno autócrata. Su tendencia fue conservadora.


Recordemos que la dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador). Se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya (sobre todo es su propio entorno, los cuales son intocables), la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue algún día al poder.



En este sentido, Pérez-Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder como los propios regímenes totalitarios mediante un plebiscito, pues según la constitución, se debía llamar a elecciones antes del 19 de abril de 1958. Fue convocado dicho plebiscito para decidir si el dictador continuaba en el poder o no y fue ganado por Pérez Jiménez por un ancho margen para ser presidente de Venezuela para el período 1958-1963, aunque varias personas tacharon los resultados de fraude, lo que produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entonces y que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento que además de ser militar fue cívico.



Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 05 de Febrero de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario