INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 5 de julio de 2018

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA




Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: Es un país de esclavos”. El Libertador, defensor de la División de Poderes propuesta por Montesquieu, convencido de que el Poder controlaría el ejercicio del Poder, lo que garantizaría los derechos y libertades individuales.

Según Montesquieu los poderes quedan divididos en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sin embargo, El Libertador agrego un cuarto poder llamado el Moral, que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes y no para ser cómplices de los que circunstancialmente ostentan  una cuota de poder dada por el soberano.

Destacando que El Libertador pensó en este poder tomando en cuenta la corrupción en la que incurren muchos gobernantes que abusan de su poder y que además buscan perpetuarse en el mando aun a costa del bienestar del pueblo y su impopularidad, y él decreto la pena capital para los corruptos.


Ahora bien, la Independencia de nuestro país se logró tras el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823, con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español, iniciándose con la firma de la declaración de la independencia en 5 de julio de 1811 tras la rebelión popular del 19 de abril de 1810, la cual representó el primer paso para independizarnos.

En fin, debemos estar en contra del colonialismo, tanto de los países más poderosos económica o militarmente, como de aquellos que con ideologías políticas fracasadas también intentan apoderarse de nuestras riquezas.




Historia al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 05 de Julio de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario