INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 13 de julio de 2018

MIRANDA EL ETERNO PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA






“Venezuela llora por el dolor de no haber podido hallar los restos del General Miranda, que han quedado perdidos en la huesa común de la prisión en que expiró este gran mártir de la libertad americana”. Frase en el Cenotafio.



Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas un 28 de marzo de 1750 y murió en una prisión de Cádiz, España, un 14 de julio de 1816.


Miranda fue un venezolano de verdaderas acciones revolucionarias y no un trasnochado aventurero que se aprovechó de las situaciones políticas que vivía su país para quedarse con sus riquezas, y muchos menos para quedarse aferrado al poder a costa de la propia destrucción de su país. 


Junto a El Libertador, nos legó la independencia plena que aún no valoramos y por eso en tantos años muchos gobiernos han tratado de hacernos colonias hasta de países que han fracasado política e ideológicamente, tras un modelo opresor y totalitario.


Además, Miranda proyectó el plan de la independencia de las colonias españolas en América latina, siendo el precursor de los ideales de El Libertador y de Bernardo O'Higgins. 




En tal sentido, el 19 de abril de 1810, inicia el proceso independentista y después del 5 de julio de 1811 asume la presidencia con poderes dictatoriales, pero no para aferrarse al poder eternamente. Él concibió la creación de la “Gran Colombia”, que era un imperio inspirado en Cristóbal Colón, desde los territorios al margen del Río Misisipi hasta la Tierra del Fuego.




Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 13 de Julio de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario