INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 15 de enero de 2018

DÍA NACIONAL DEL MAESTRO






El 15 de enero de 1932 marca la pauta del magisterio venezolano, ya que un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP). Estos Maestros imbuidos del espíritu cívico de Simón Rodríguez, desafiaron la hostilidad y las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista.





En tal sentido, el General Isaías Medina Angarita en 1952 decreta este día como el Día Nacional del Maestro, reconociendo las luchas iniciadas por estos Maestros venezolanos que comenzaron a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto analfabetismo. Destaquemos que durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial, como todos los regímenes dictatoriales.





Felicidades, especialmente a los profesores del Sosa Guillen (Yrma Espino, Sarai Barreto, Víctor Osorio, Lucio Daza, Ani y Carlos Fuentes, Leini Latni, Jaiker Zamora, Nallive Rojas), Suleima Acosta, Nancy de Aguilar, Ixza López, Yaneira Tovar, Guido Pereira, Mario Tovar, Juan Tovar, Juan Rojas, Ruth de Falcón, Roseliano Rivero, Cecilia Ojeda, Nelson Gil, Maryeli Gómez, María Coa, Emilda Prado, Orlando Duran, Dilcia Melean, Leslie El Kontar.






Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos”. Maestro Prieto Figueroa.


Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Enero de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario