INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 8 de enero de 2018

198 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR EL CONGRESO DE ANGOSTURA






Por petición de Simón Bolívar, el Congreso de Angostura decretó la abolición progresiva de la esclavitud el 11 de enero de 1820, en todo el territorio nacional, con el fin de sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas. Además, la decisión también eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”.


Destaquemos que esta no fue la primera acción a favor de estos prisioneros, ya que en 1810, la Junta de Gobierno prohibió la introducción y venta de cautivos en todo el territorio nacional y en 1811, se había acordado la libertad de aquellos esclavos que quisieran alistarse para combatir a favor de la República, ratificándose dicha proposición en el artículo 202 de la Constitución Federal.


Además, en 1816, Bolívar ya había decretado la abolición de la esclavitud para cumplir con la promesa hecha a Alexander Petión, quien lo ayudó desde la recién liberada isla de Haití.


A nivel constitucional, el decreto definitivo de la libertad de los esclavos llegó el 24 de marzo de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas, pero la lucha que mantenían las clases oligarcas del país por el control de las riquezas imposibilitaba a los desposeídos que recién accedían a la libertad ganarse la vida de otra forma que no fuera la subordinación total a los patronos, propietarios de las tierras y medios de producción.



Actualmente el artículo 91 de la CRBV expresa: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, de lo contrario nuestros trabajadores estarían peor que los esclavos que al menos el patrono le garantizaba la comida. 


Historia al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 08 de Enero de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario