INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 7 de diciembre de 2017

BICENTENARIO DE LA OCTAVA ESTRELLA DE LA BANDERA DE ANGOSTURA





BOLÍVAR AÑADIÓ ESTA ESTRELLA PARA REPRESENTAR LA NUEVA  PROVINCIA INCORPORADA, GUAYANA 


Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será de ahora en adelante de ocho”. Artículo único. Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República y Capitán de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada.






Esto ocurrió después de la segunda Campaña de Guayana (1816-1817), llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia luego que la campaña de 1811-1812 terminara en un desastre. 





Bolívar añadió esta estrella con el objeto de representar a la nueva provincia incorporada, la Provincia de Guayana, según lo expreso el mismo: “Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario de Despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817”.







Destaquemos que esta segunda campaña fue un gran éxito para los republicanos, ya que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país. Además, un 09 de marzo de 2006 se regresa  la octava estrella a la Bandera de Venezuela por solicitud del entonces presidente Hugo Chávez  y decreto de la Asamblea Nacional.





Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 07 de Diciembre de 2017. Página 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario