INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 10 de noviembre de 2017

EL HUMANISTA ANDRÉS BELLO







Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas un 29 de noviembre de 1781 y murió, hace 152 años, en Santiago de Chile un 15 de octubre de 1865. Es considerado el venezolano más ilustres y humanista de América. Fue poeta, filósofo, filólogo, ensayista, educador, político y jurista.





Sobre su nacimiento se han suscitado algunas discusiones, ya que según el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano se le considera colombiano, por su fecha de nacimiento, lo cual no era ningún delito pues en este tiempo no se exigía el no tener doble nacionalidad para ocupar algún cargo político, lo cual hoy en día constitucionalmente debe cumplirse para evitarse que el cargo sea ilegitimo (fuera de la ley) de origen, y prevalezcan intereses de otra nación. 





En esta época Venezuela no era Nación y todos los que nacían en Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada eran considerados ciudadanos colombianos. Sin embargo,  él nació en Caracas, y por tanto era venezolano. El mismo Bello, en un escrito fechado en Londres el 21 de marzo de 1827, se decía colombiano. 





También fue llamado "chileno ilustre" y considerado como auténtico chileno, ya que durante sus treinta y cuatro años de permanencia en este país dedicó los mejores años de su vida a su enseñanza y trabajo en beneficio de sus derechos.


Allí fue legislador y redacto el Código Civil y bajo su apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, siendo su primer rector por más de dos décadas.







Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 10 de Noviembre de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario