INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 6 de noviembre de 2017

288 AÑOS DE SAN FELIPE EL FUERTE



“San Gerónimo de Cocorote no sufrió mengua alguna con la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729 por cuanto se ha dicho y comprobado que para esa fecha ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo consolidado por el Cabildo de Barquisimeto y mal podía el Rey de España emitir una Real Cédula para un pueblo que ya estaba fundado de acuerdo con todos los requisitos exigidos por la Corona para tales fines”.  Prof. Domingo Aponte Barrios. 





La Ciudad de San Felipe debe su nombre a su santo patrono, un Apóstol, quien  fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús, nacido en Betsaida (Galilea) (Jn 1:44), junto al Lago de Genesaret, y muerto, según la tradición apostólica, crucificado en Hierápolis (Turquía) o Cesarea de Filipo. 

    



Sin embargo, la historia cuenta que optaron por bautizar la población con el nombre del Rey Felipe V quien dictó la Real Cédula que se materializo en el cabildo del mes de mayo de 1731. Se le añadió el distintivo de “El Fuerte” para halagar al soberano, refiriéndose a su poderío. 





Esta fue destruida en cuatro oportunidades, tres veces por los pobladores cercanos y finalmente por el terremoto del 26 de marzo de 1812, el cual hizo grandes estragos en la ciudad, de la cual quedo el parque Arqueológico que se encuentra en la avenida 2 (Av. 19 de abril) como mido testigo de lo que fue una prospera ciudad con una exuberante vegetación que nos invita al cuento y a la paz. Felicitaciones a todos los que tuvimos el honor de nacer en esta noble ciudad.









Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Noviembre de 2017. Página 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario