INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 13 de marzo de 2017

EL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos”. Prieto Figueroa.


Prieto Figueroa dedicó su vida a democratizar y humanizar la educación venezolana del siglo XX, y en esta frase plasma que cuando los sindicatos y colegios no defienden el sistema educativo y dejan que destruyan el currículo en detrimento de la calidad educativa, bien sea por ser patronales y cómplices, o cobardes ante la represión, indudablemente el pueblo será esclavo de la ignorancia y tristemente será manipulado a través de tanta demagogia política.






Luis Beltrán Prieto Figueroa nace el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta y a sus 18 años fue maestro en una escuela de su localidad. En 1925 se trasladó a Caracas para culminar sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas y en 1934 egresó de la Universidad Central de Venezuela como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Además, en 1936 funda y preside la Federación Venezolana de Maestros (FVM).






En 1945, tras el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita integró la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1948, el Presidente Rómulo Gallegos lo designó como Ministro de Educación y fue coautor de la Ley Orgánica de Educación. Durante una década de exilio, se dedicó a planes educativos al servicio de la UNESCO en Centroamérica y el Caribe. En  1958 regresó a Caracas y en 1959 funda el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE). Llego a ser presidente del Congreso Nacional entre 1962 y 1966.







Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 13 de Marzo de 2017. Página 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario