INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 19 de diciembre de 2016

186 AÑOS DE LA MUERTE DE NUESTRO LIBERTADOR


"…He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento… … ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro". Última Proclama de El Libertador.


En esta proclama, El Libertador  expresa su desinterés por el poder y por sus bienes, y no es como muchos de sus sequitos que se aferran al poder a pesar inclusive de su impopularidad, apostando al populismo, o mueren pobres, ya que acuñan riquezas en su nombre y son los nuevos ricos.


En tal sentido, si uno se dice seguidor de  El Libertador debe serlo con el desprendimiento que él nos enseñó, ya que inclusive promulgó el Artículo 1 en el cual decretó que "Todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado, o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital".


Mencionemos que cuando se está en la administración pública (Todo ciudadano que gobierna es un administrador público y no el dueño del sitio que gobierna)  se debe tener cuidado con  el dinero que se administra ya que la corrupción implicaba la pena  capital. Además, el Artículo 2 indicaba que los jueces que no procedieran de acuerdo a lo decretado serían condenados a la misma pena, ya que la omisión del delito es complicidad.



La misma norma en su Artículo 3 le concede el poder al pueblo, siendo partícipes de la contraloría del erario público, al expresar que "Todo individuo puede acusar a los funcionarios del delito que indica el Artículo uno”. 


Este es el verdadero legado de El Libertador de Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:03:55 de la tarde, a causa de pulmonía severa.






Historia al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 19 de Diciembre de 2016. Página 2.










No hay comentarios:

Publicar un comentario