INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SAN FELIPE EL FUERTE


La Ciudad de San Felipe debe su nombre a su santo patrono, un Apóstol, quien  fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús, nacido en Betsaida (Galilea) (Jn 1:44), junto al Lago de Genesaret, y muerto, según la tradición apostólica, crucificado en Hierápolis (Turquía) o Cesarea de Filipo.





 
Sin embargo, la historia cuenta que optaron por bautizar la población con el nombre del Rey Felipe V, añadiéndole el distintivo de “El Fuerte” para halagar al soberano, refiriéndose a su poderío. Esta fue destruida en cuatro oportunidades, tres veces por los pobladores cercanos y finalmente por el terremoto del 26 de marzo de 1812, el cual hizo grandes estragos en la ciudad, de la cual quedo el parque Arqueológico San Felipe el Fuerte que se encuentra en la avenida 2 (Av. 19 de abril) como mido testigo de lo que fue una prospera ciudad con una exuberante vegetación que nos invita al cuento y a la paz.  



La excelsa ciudad de San Felipe tuvo su origen en la pequeña población de Cerritos de Cocorote, que se formó a finales del siglo XVII, gracias a las ricas plantaciones de cacao de la zona. La pequeña población sufrió en principio la oposición de los cabildantes de la Ciudad de Barquisimeto, de las cuales se cuentan destrucciones causadas a pesar que esta se encontraba en esta jurisdicción territorial, hasta que el 6 de noviembre de 1729, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula por la cual se le otorgó el título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo en el mes de mayo de 1731. 







Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 09 de Noviembre de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario