INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 4 de diciembre de 2015

SANTA BÁRBARA BENDITA


Santa Bárbara es conocida como patrona de los artilleros, mineros, carpinteros, ingenieros, militares, bomberos, arquitectos, constructores, entre otros, suele ser invocada cuando se conoce un incendio, durante las tempestades o al haber una muerte súbita, siendo una figura legendaria que va de generación en generación. Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, la cual forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.


Según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre, lo cual pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano.  Sin embargo, durante una ausencia de su padre, se convirtió al cristianismo, y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrentó a su martirio.


La más antigua representación conocida data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma). La imagen está asociada: Con la espada con la cual fue decapitada, que representa un símbolo de fe inquebrantable y no tiene nada que ver con la guerra; Con un cáliz que significa su conversión al catolicismo. Por el rayo que cayó en su martirio fue relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de santa bárbara. Con una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio. Con una manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo. Junto a bloques de piedra por su patronazgo de la cantería.



Felicitaciones a Bárbara Aparicio. Oremos a Santa Bárbara: «Señor, que diste a santa Bárbara una increíble fortaleza para soportar los mayores ultrajes y tormentos por ser fiel a Ti, te pedimos que, como ella, nosotros seamos fuertes en la adversidad y humildes en la prosperidad para alcanzar como ella la eterna bienaventuranza.  Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén ». 


Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 04 de Diciembre de 2015. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario