INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 24 de diciembre de 2015

NATIVIDAD DE JESÚS


«Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo, como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian teniendo misericordia con nuestros padres y recordando su santa alianza el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia en su presencia todos nuestros días. Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos y dar a su pueblo conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de lo alto, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz». Cantico de Zacarías. Lc 1,68-79. 


Debemos tener en cuenta que Natividad que es la acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y que por antonomasia es la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre. En la liturgia, la celebración de la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente se empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV y se celebró por primera vez en el año  379 en  Constantinopla.


Este acontecimiento es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje de Lucas 2:1-14 es utilizado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche (Misa de Gallo) y allí se narra el nacimiento: «Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue». Lc 2, 4-7.


En cambio, el evangelio de Mateo centra su atención en la genealogía paterna de Jesús. En las celebraciones litúrgicas católicas de la Natividad, el pasaje de Mateo 1:1-25 es leído en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo del evangelio de Juan 1:1-8 es proclamado en la llamada Misa del día.


Al monje Dionisio el Exiguo el papa Bonifacio I le pidió que encontrara un sistema para calcular la fecha de la Pascua, el cual era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Sin embargo, la mayoría del mundo lo había aceptado y promover un cambio tan radical sería sumamente difícil. Es por esto que al ver el nacimiento de Jesús en un año anterior al año 1 no debe sonar extraño, pues se debió a un error. Además, no se contó el año 0, porque  no existía en la numeración romana  ni la griega.



Feliz Navidad a toda Venezuela, a mi madre Felipa, hermanos, sobrinos y primos, a las familias de la calle 30, Yorman, Manuel, Adalberto, Orlando y demás familia Barreto Montilla, madrinas Elba Olivares, Nancy Aguilar, Suleima, Crismilda y Orieta Acosta, padrino Amedeito, y a Juan Duran.





Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 24 de Diciembre de 2015. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario