INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 27 de febrero de 2015

EL CARACAZO DE 1989


Debemos tener en cuenta que a finales de los 80` la economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983 en el denominado viernes negro. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, las cuales generaron desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.


Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI por parte de Luis Herrera y un control de precios por parte de Lusinchi, pero estas medidas lejos de aliviar la situación económica, devinieron en una corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, lo cual fue generando una escasez gradual.


En 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez, a pesar de su aun controversial nacionalidad, en los comicios celebrados el 4 de diciembre con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, el mayor número de votos en términos absolutos y hasta la actualidad el mayor apoyo a un candidato presidencial respecto al total de votantes inscritos.


Con este gran respaldo popular el gobierno de Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. A través de este programa se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.


A solo pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez, decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.


Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza además del desabastecimiento, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como el "Caracazo” o “Sacudón”, el cual fue una serie de fuertes protestas y disturbios que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas. 

La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y muchos heridos, reportes extraoficiales calculan más de 300 personas fallecidas y 2000 desaparecidas. 

Al margen, Felicito a Ms. Breylin Prada.


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 27 de Febrero de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario