INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 22 de febrero de 2015

LA CUARESMA: TIEMPO DE PENITENCIA Y REFLEXIÓN


Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y para dar de puñetazos a malvados. No ayunen como hoy para hacer oír en las alturas su voz. ¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero? Desatar los lazos de maldad, deshacer las amarras del yugo, dar la libertad a los oprimidos, y romper toda clase de yugo. Partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que veas desnudo y no apartarte de tu semejante. Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria del Señor te seguirá. Entonces clamarás, y el Señor te responderá. Pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy». Isaías 58:4.6-9


La Cuaresma (en latín: quadragésima), es el ‘Cuadragésimo día antes de la Pascua’. Es decir, es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Debemos destacar que se trata de un tiempo de purificación e iluminación, celebrado en las iglesias católica, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las protestantes que inclusive incluye algunas evangélicas como la  luterana,  metodista,  presbiterana y algunas bautistas), aunque con inicios y duraciones distintas.


En el rito latino, la Cuaresma, comienza precisamente el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo.  Destaquemos que este Miércoles, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados y se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" (Mc 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19). Este día es de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo.


La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días de tentación en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.   La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino meditativo y recogido.



Cuaresma es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico en este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial, e imponen cenizas desde el siglo XI.



Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 22 de Febrero de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario