INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 17 de febrero de 2015

LA MITOLOGÍA DEL CARNAVAL: EL REY MOMO O BACO


El Momo fingieron los poetas ser un dios muy holgazán, que no acostumbraba entender en otra cosa sino en reprehender las obras y trabajos ajenos, así de los hombres como de los dioses”. Juan Pérez de Moya. Matemático y mitógrafo.  Philosophia secreta.


El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil y el carnaval de Barranquilla, Colombia. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele entregar las llaves de la ciudad. En Brasil, específicamente en Río de Janeiro es un personaje considerado dueño del Carnaval y la figura del Rey Momo se conserva desde 1933 y cada año es encarnada por un personaje público diferente, que suele ser alto y gordo, y que recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde en un acto en el que se declara oficialmente el inicio del Carnaval. En Barranquilla se elige anualmente a un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la festividad. 


Debemos destacar que el origen de este personaje deriva del dios griego del mismo nombre. Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus). Esta era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Teniendo en cuenta que la mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Debemos acotar que el Rey Momo era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y de crítica injusta.


Además, Hesíodo contaba que Momo era un hijo de Nix, la noche (Teogonía, 214). Luciano de Samosata recordaba (en el diálogo ampliado Hermotimus, 20) que se burló de Hefesto por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos. Incluso se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes (Filostrato, Epístolas) y debido a sus constantes críticas fue exiliado del Monte Olimpo. Además, se le representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, lo cual era el símbolo de la locura.


Otros proponen que el origen de esta celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.



El carnaval es una celebración con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias mundiales, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol, en esa noche todo vale y la leyenda dice que por eso se ponen máscaras.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 17 de Febrero de 2015. Página 6. 

1 comentario:

  1. AL REY MOMO
    Momo, hijo del sueño y la noche, se burló de Afrodita,
    diciéndole que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes
    (Filóstrato)



    El rey de la sarcástica agudeza,
    concebido del sueño y de la noche
    chanceaba con dioses, en derroche
    de bromas, expresadas con destreza.

    Mas, la diosa de olímpica belleza,
    hízole al imprudente su reproche
    “No confundir gracioso con fantoche”
    es la muestra mejor de sutileza.

    Ahora se hace Rey de “La Arenosa”,
    por tres o cuatro días en el año
    gritando: “quien lo vive es quien lo goza”.

    Y disfruta otra vez, como en lo antaño,
    con reina y arlequín en la carroza:
    achicando el dolor en su tamaño.

    ResponderEliminar