INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 6 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS: TRAS SU VERDADERA HISTORIA


Nacido Jesús en Belén de Judá, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: « ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? pues vimos su estrella y hemos venido a adorarle». Mt (2, 1-2). Adoración de los Reyes Magos.


Como notamos, la primera referencia de los Reyes Magos se la debemos a la Biblia, según la cual ellos llegaron al establo guiados por una estrella que algunos la relacionan con el Cometa Halley en una de sus tantas pasadas sobre nuestro planeta o un meteorito. Y la procedencia de  ellos no está del todo claro, ya que la Biblia no específica el origen de donde provinieron para encontrarse con el niño salvador, el verdadero hijo de Dios. Unos suponen que de Persia o Babilonia, ya que en esos lugares aquellos eran conocidos como magos, y tenían un gran poder e influencia en la sociedad. Además la palabra “mago” se utilizaba comúnmente en esa época para designar a los astrónomos.


Tampoco se extrae de la Biblia sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltazar) ni sus apariencias físicas, las cuales fueron incorporadas algunos siglos después gracias a las escrituras de un monje benedictino Beda en el siglo XIV. En ellos, se estableció que Melchor era un anciano de cabellos y barba blancos; que Gaspar era más joven pero igualmente barbudo y rubio; y que Baltazar, era joven y negro. Según los expertos, estas descripciones hacen una clara referencia en establecer a los Reyes Magos como representantes de Europa, Asia y África, respectivamente. Destaquemos que en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce reyes, como en Armenia.


Pero no todo es incierto, ya que un dato de los Reyes Magos que sí nos ha dejado la Biblia, es el correspondiente a los regalos, un aspecto bastante importante, considerando que en varios países los regalos en esta fecha tienen una gran importancia. Según las escrituras: Entraron  en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron;  abriendo luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Mt (2, 11).  Estos elementos, son más simbólicos de lo que parece a simple vista para la tradición católica. En primer lugar, el oro es un regalo a Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época. El incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses. Finalmente la mirra, es entendido como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos en la época. De esta forma, los tres regalos estarían constituyendo los tres perfiles de Jesús, como Rey (de los judíos como se autoproclamó varias veces), como Dios y finalmente como hombre.



Al margen, les deseo a toda la población que a partir del año 2015, que igual que los reyes vivamos la Epifanía de Jesús a través de sus dones de Paz, Salud y Unión más allá de las diversidades de religiones, razas y partidos políticos, ya que Venezuela es una sola y nos necesita a todos, y para mesías esta Jesús. Felicidades a toda mi familia, a la familia Acosta, mis lectores Juan Duran, Luz América Castaño, Prof. Cecilia Ojeda y a todo el personal del diario Yaracuy al Día. Felicitaciones a la Agrupación Expresión Popular por 26 años de tradición.





Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 06 de Enero de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario