INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 8 de enero de 2015

ORÍGENES DEL DÍA DEL DEPORTE Y UN GRAN PERSONAJE


La ceremonia del Día del Deporte nació el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, donde para la fecha el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares (uno de los “Héroes del 41″), conocido como “El Terrible” y quién conformaba el equipo venezolano que ese año buscaría el título en el campeonato mundial de béisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas, según recoge un trabajo investigativo del Diario El Tiempo.La convocatoria del párroco, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, como el homenaje eclesiástico al deporte.Por decisión del directorio del entonces Instituto Nacional del Deporte(IND) se descentralizó el acto litúrgico hacia todo el país.


LUIS APARICIO EL MÁS GRANDE E INMORTAL


El concepto de eternidad está relacionado con el de inmortalidad, unas veces a una duración infinitay sin límites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo con el propio Dios. Destacamos al más grande beisbolista que esta embalsamado con la gloria de la inmortalidad, que no es más que la huella de este hombre,aun con mucha vida y salud, más allá de su muerte física, siendo una persona que será recordada a través los tiempos por sus virtudes y sus obras, sin necesidad de humillar a nadie para enzarzarse él.


Luis Ernesto Aparicio Montiel, nacido en Maracaibo un 29 de abril de 1934, es hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta la fecha el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, y considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos,inspirando a David Concepción como a Omar Vizquel.Sus primeros pasos en el béisbol profesional fueron con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo perteneciente a la desaparecida Liga Occidental, en la cual su tío era su dueño.


Debuto el 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes yPastora, recibiendo de parte de su padre el bate, y al entrar a cubrir a la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje donde el padre da el legado al hijo. Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas y además de jugar con Gavilanes también actuó con Leones del Caracas, Tigres de Aragua,  Industriales de Valencia (Refuerzo), Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia yCardenales de Lara, Después del retiro, dirigió a los tres últimos y a los Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas, transmitiendo sus conocimientos como un verdadero legado que perdurara por siempre, pues no dejo como legado pobreza de mente ni de espíritu a nadie.


Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicagocon quienes jugo hasta 1963, y recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Baltimore Orioles hasta 1967, White Sox 1968- 1970, Boston Red Sox  1971- 1973.Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords. Al conmemorar 30 años de esta hazaña se dedica la Edición 2014 de la LVBP.



Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 08 de Enero de 2015. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario