INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 31 de enero de 2015

A 120 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA.


En tiempo de guerra, cada uno aportará su donativo o su colaboración personal para responder a los llamamientos que harán los comités; la población no permanecerá fría e indiferente cuando luchen los hijos de la patria. ¿No es la misma la sangre que en los combates se derrama y la que circula por las venas de toda la nación? Por lo tanto, no será obstáculo alguno de esta índole lo que comprometa la buena marcha de tal empresa”. Henri Dunant. Escritor, empresario, filántropo y humanista suizo, fundador de la Cruz Roja y primer Premio Nobel de la Paz en 1901.


Henri Dunant nació en el seno de una familia calvinista y sumamente solidaria, su padre era el empresario Jean-Jacques Dunant y su madre Antoinette Dunant-Colladon. En 1846 se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas y al año siguiente fundó junto a varios amigos la llamada "Asociación del Jueves", un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres. En 1956 Henri Dunant creó un negocio para actuar en las colonias extranjeras, y tiempo después recibió una concesión de tierras en la Argelia ocupada por los franceses. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana. Impresionado por el espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, Henri Dunant escribió un libro sobre sus experiencias, llamado "Un recuerdo de Solferino" (1862).


En "Un recuerdo de Solferino" describió la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron, desarrollando la idea de que en el futuro una organización neutral debería existir para proporcionar cuidados a los soldados heridos. El libro y sus sugerencias fueron bien recibidas e hicieron posibles la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla (la Cruz Roja Internacional, 1863) y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).


Destaquemos que nuestra Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, se fundo en Caracas en 1895, hace ya 120 años, en el marco del centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; quien es recordado como el prócer independentista con más vocación para humanizar la guerra.


Debemos destacar que para este año se promueve el lema Cruz Roja Venezolana (CRV), Cuestión de Principios, a fin de difundir los siete Principios Fundamentales que rigen el accionar de la Cruz Roja en el mundo los cuales son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. La CRV brinda apoyo humanitario en el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales. Además, ofrece formación preventiva a comunidades en materia de atención y prevención de desastres y condiciones de riesgo de salud, y talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.


Felicidades a todo el personal de la CRV, especialmente a la Sra. Elsa Acosta,  quien es miembro fundador, esperando que sigan actuando sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni ninguna tendencia política.


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 30 de Enero de 2015. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario