INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 14 de octubre de 2014

LA REINA DE LA HISPANIDAD (Parte I de II).


“Quien no conoce américa, no conoce España. La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allá donde resuena… Don Miguel de Unamuno.


En la madrugada del 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana, uno de los avistadores de La Pinta, una de las tres carabelas, anunciaba a sus angustiados compañeros la noticia que tanto esperaban, había tierra en el horizonte. La expedición que mandaba Colón había partido de Palos el 3 de agosto y tras el primer intento de motín la noche del 6 al 7 de octubre la situación a bordo era realmente complicada. Pero la sangre no llegó al río. Arribaron a una isla (probablemente una de las Bahamas) que los nativos llamaban Guanahaní, tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos y la bautizó como San Salvador. El marino genovés había descubierto América, aunque más bien él estaba muy convencido de haber llegado al extremo oriental de Asia.


Ese 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón). Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Continente. No en vano, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, se eligió la designación de «Día de la Raza» y acá el «Día de la Resistencia Indígena».


La denominación fue creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918 la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional. A principios del siglo XX el término de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el concepto de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad.


Sin embargo, a pesar de que el Franquismo mantuvo la festividad con la designación de Hispanidad, el decreto de 1918 firmado por el Rey Alfonso XIII, que establecía «la Fiesta de la Raza», siguió en vigor durante cuarenta años. «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, que el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de "Día de la Hispanidad"», dejó escrito la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 en un decreto que corregía la confusión sobre el nombre de la festividad, dándole esa nueva denominación.



Con la llegada del periodo democrático surgió el debate de sí era conveniente cambiar el Día de la Fiesta Nacional de España al 6 de diciembre, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1978. No obstante, una ley publicada en 1987 ratificó el 12 de octubre como festividad asociada al Descubrimiento. Pero, ¿Por qué coincide con la festividad de la Virgen del Pilar?


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 14 de Octubre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario