INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 9 de octubre de 2014

ANDRÉS BELLO, UN HUMANISTA UNIVERSAL.


Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas un 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Se le considera uno de los venezolanos más ilustres de América ya que fue poeta, filósofo, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Por lo tanto, es considerado además como uno de los humanistas más importantes de América ya que contribuyó en innumerables campos del conocimiento.


De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Acerca de su nacimiento se han suscitado algunas discusiones en torno al hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Destacando que en el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano se le considera colombiano, debido a su fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1781. 


En esta época Venezuela no era Nación y todos los que nacían en Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada eran considerados ciudadanos colombianos. Sin embargo, Venezuela era Capitanía General y Andrés Bello, nació en Caracas, y por tanto es venezolano. En un documento de fecha 9 de noviembre de 1824 se le dio el calificativo de ciudadano colombiano. El mismo Bello, en un escrito fechado en Londres el 21 de marzo de 1827, se decía colombiano. También fue llamado "chileno ilustre" y considerado como auténtico chileno, ya que durante sus treinta y cuatro años de permanencia en este país dedicó los mejores años de su vida a su enseñanza y trabajo en beneficio de sus derechos.


Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Fue maestro de Geografía de nuestro Libertador Simón Bolívar. Participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela, formando parte del bando revolucionario, integrando la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y el Libertador, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Allá desempeño cargos como senador, profesor y dirigió diversos periódicos.



Como legislador redacto el Código Civil. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Se le ha considerado el primer periodista venezolano, ya que en 1809, antes de abandonar su patria, proyectó fundar "El Lucero", pero la idea no se materializó. Fue redactor de la "Gaceta de Caracas", primer periódico Impreso en Venezuela. En Londres escribió en la Biblioteca Americano y Repertorio Americano. En Chile fue redactor de "El Araucano", desde 1830 hasta 1858. Desde sus columnas periodísticas buscó la orientación social y moral, profundizando más aún su labor de educador. Escribió diversos tópicos, tratando siempre de exponer sus ideas en forma clara y precisa que sirvieran de guía para sus discípulos. 

Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 09 de Octubre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario