INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 8 de julio de 2014

A 203 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE NUETRA PATRIA

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro. Para nuestro único Libertador Simón Bolívar “La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás”, y sólo a partir de la independencia es que nos dio esta Patria verdaderamente libre.


Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el año de 1776 como respuesta al colonialismo europeo, teniendo presente que el colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o inclusive de una forma sutil sin que intervenga la fuerza a través del uso de ideologías políticas. Los motivos para la colonización pueden ser: Poder, riqueza, dominio de tierras y recursos, estrategia militar o económica, etc.


Este concepto político se extendió con el Acta de Independencia de Haití en el año de 1804 tras la Revolución haitiana que empezó en el año de 1791-1804, además de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas libradas entre los años de 1810 y 1821.

Más adelante el concepto de Independencia se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos. En este sentido, el no intervencionismo es la doctrina en política exterior que indica la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación y el derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, persiguiendo su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. Cabe destacar que está libre determinación de los pueblos está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre los años de 1810 y 1823, con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Nuestra independencia se inicio con la firma de la declaración de la independencia en 5 de julio de 1811 tras la rebelión popular ocurrida el 19 de abril de 1810, la cual representa el primer paso para independizarnos del Imperio español.


Con las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia y se libró el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Cabe destacar que la independencia fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente Carlos Soublette.



Reflexionemos sobre este pensamiento del Libertador de la Patria Simón Bolívar: Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 08 de Julio de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario