INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 15 de abril de 2014

VIENTOS DE CAMBIO EN LA EUROPA ORIENTAL


«Por el rio de Moskva/ Bajo al Gorky Park/ Escuchando vientos nuevos/ Verano atardecer/ Soldados al pasar/ Escuchando vientos nuevos/ Se achica el mundo mas/ Quien iba a creer/ Que fuéramos Tu y Yo hermanos/ El futuro ya se ve/ Se puede hasta tocar/ Soplando con los vientos nuevos».

Letra de la canción Vientos de cambio —en ingles: «Wind of Change». Es una canción de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions.


La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.


Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: La idea de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista que era planteada por los ‘bolchevique’, que eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido por Vladímir Lenin, contrapuesto a los mencheviques. El término se utiliza a veces como sinónimo de comunista.


Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar a toda costa su modelo de gobierno en todo el planeta.


El Tratado de Creación de la URSS que fue firmado en diciembre de 1922 y en  marzo de 1990, el recién elegido Soviet Supremo de la RSS de Lituania declaró su independencia, que fue seguida por el Soviet Supremo de Georgia en abril de 1991. 


Después del intento de golpe de Estado de agosto, la mayoría de las otras repúblicas siguieron el ejemplo y la Unión Soviética reconoció la secesión de Estonia, Letonia y Lituania el 6 de septiembre de 1991. Las repúblicas restantes fueron reconocidas como independientes con la disolución final de la Unión Soviética en diciembre de 1991.


Carlos Salas en su artículo ¿Qué pasa en Ucrania? Una explicación rápida destaca que actualmente Ucrania está en crisis económica, dividido étnicamente, amenazado por Rusia y sin ayuda de la Unión Europea, a pesar que ya en 1991, Ucrania era el más poderoso de éstos y el Estado con mayor potencial de conflicto con Rusia. Al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y han pedido ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042 (Domingo, 02 de marzo de 2014, lainformacion.com).



«El viento hará sonar / La campana de la libertad/ Ya no hay tiempo que perder/ Hay que girar hacia la paz».
 

Vientos de cambio es el "Himno de la Perestroika y el Glasnost" por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría.

Opinión al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 15 de Abril de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario