INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 19 de abril de 2014

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA NO FUE UNA UTOPIA


«El Capitán General rechazó la propuesta arguyendo que la mayoría del pueblo lo apoyaba. Para confirmarlo salió al balcón y cometió el error de preguntar a los caraqueños congregados en la Plaza Mayor si estaban contentos con su mando y deseaban que continúe su gobierno. Detrás de él Madariaga hizo gestos y agitó las manos consiguiendo que los pobladores gritaran: “¡No lo queremos! ¡Fuera!”. Indignado y resentido Emparán respondió: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”. El mismo día renunció».


El clérigo José Cortés de Madariaga exigiendo a Emparan su renuncia para que el mando pase a una “Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII”, integrada por ilustres criollos venezolanos.


La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España.


Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. 


A raíz del desarrollo de estas batallas es importante realizarse la siguiente pregunta: ¿Se pudo haber logrado la Independencia de Venezuela si nuestros libertadores en vez de luchar, se hubiesen sentados a dialogar con el tirano e indolente Imperio Español?


La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas ese Jueves Santo. Destacando que Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas si derramar una gota de sangre, dando paso a la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo).


Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela que declara formalmente su independencia de España, siendo el primer país de América Latina que la declaró, y la inicio con las campañas emprendidas por los republicanos en la "Guerra de Independencia".


La incorporación del Generalísimo Francisco de Miranda y del joven Simón Bolívar, dio a la sociedad un carácter revolucionario, volviéndose para el primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, la voz principal que abogaba por la independencia. Las críticas del régimen colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia, fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.


Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.

Libertador Simón Bolívar



Opinión al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 19 de Abril de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario